martes, 19 de julio de 2016

Romeo y Julieta.

¿Son necesarias las presentaciones? Espero que no.

No soy una gran amante de Shakespeare, pero conozco su obra a nivel básico. Me gusta la vitalidad poética de su estilo y la intensidad irrepetible de cada personaje de la obra Shakespeariana: Otelo, Hamlet, Macbeth, el rey Lear, Falstaff... Romeo y Julieta. Pero dado que su obra ha pasado a la historia de la literatura como "clásica", no es de extrañar que miles de lectores la hayan manipulado, idealizado y malinterpretado. Como dijera Peter Brook, We are faced with the infuriating fact that Shakespeare is still our model.

Romeo y Julieta es, para muchos, un himno indiscutible al amor, o una reflexión sobre el carácter ineludible del destino. Muchos jóvenes sueñan con este amor de cine, de sonatas en un balcón... un amor voluble e infantil que, por cierto, duró tres días y dejó seis muertos.
Yo, particularmente, siempre he visto un guiño muy inteligente al carácter caprichoso de la juventud, la estupidez humana, y un retrato de la sociedad que no tiene mucho que hacer más allá de bailar, enamorarse y autocompadecerse (cuando se te viene a la cabeza: ¡a ti te daba yo un problema de verdad...!) y que no ha cambiado mucho desde el siglo XVI.

¿No aparece Romeo como un muchacho arrasado por una breve pasión juvenil? Ya dice la señora de Montesco: Dicen que va allí Romeo a juntar su llanto con el rocío de la mañana y a contar a las nubes sus querellas, y apenas el sol, alegría del mundo, descorre los sombríos pabellones del tálamo de la aurora, huye Romeo de la luz y torna a su casa.; Y se queja Romeo del lento transcurso de las horas a Benvolio, lloriqueando a la vehemencia discordante de su amor por Rosalía, que no es otra cosa que un argumento secundario, una vía para introducir a Julieta en la obra,

Creo que el personaje que más me atrae es Fray Lorenzo. Si Romeo y Julieta fuera una crítica, un esperpento lleno de ridículas marionetas, Lorenzo podría ser el personaje más digno, especialmente cuando critica los veleidosos afectos de Romeo: ¡Qué pronto olvidaste a Rosalía, en quien cifrabas antes tu cariño" El amor de los jóvenes nace de los ojos, y no del corazón. Aún no se han disipado los vapores de tu llanto, aún resuenan en mis oídos tus quejas [...] Y ahora te has mudado. ¡Y luego acusáis de inconstantes a las mujeres! [...] Yo no reprobaba tu amor por Rosalía, sino tu idolatría ciega.

Una cosa tengo que reconocerle a la obra: me llevo algunas citas muy hermosas sobre el amor... aunque sea el tonteo de dos adolescentes idiotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario